Mensaje redactado el 28.12.44 por el Generalfeldmarschall Model (Obkdo. d.H.Gr.B) dirigido al Generalfeldmarschall von Rundstedt (OB West) donde tras dar por finalizada la operación 'Wacht am Rhein' y atendiendo a su vieja revindicación propone la rápida reorganización de las tropas del Heeresgruppe B con el objetivo de contener en el norte al enemigo y en en el sur atacar y derrotar a las tropas americanas en la zona de Aachen (Hürtgenwald).

Nota:
Los planes de Walther Model una vez más no serían escuchados: tres días mas tarde, el 1 de Enero de 1945, el Heeresgruppe G iniciaría la operación 'Nordwind' en la zona de Alsacia y Lorena, la última gran ofensiva alemana en el Frente del Oeste.

28.12.1944, 23 horas

Oberkommando Heeresgruppe B

Ia Nr. 11499/44 gKdos.Chefs.






Dirigido a: Señor Oberbefehlshaber West (por mensajero)






Valoración de la situación el 28.12. a las 21:00 horas


La primera fase de la batalla de invierno en el oeste ha finalizado. Desde el 18 de Diciembre el enemigo ha lanzado contra la ofensiva alemana 22 nuevas grandes formaciones. Con esta fuerza y a costa de elevadas perdidas (hasta el momento 22.000 prisioneros, 800 carros de combate, 300 cañones) el enemigo ha logrado crear un coordinado frente defensivo. Por el momento este frente todavía dispone de dos puntos debiles:


  1. Entre Basse - Boeux y Soy , donde las formaciones y muchos grupos escindidos que ahí operan disponen de una capacidad combativa de aproximadamente 3 divisiones.

  2. Entre Rochefort y St. Hubert, donde solamente existe una estrecha línea defensiva.
Aún y así en ambas zonas el accidentado terreno boscoso facilita las labores defensivas del enemigo, mientras que en el resto del frente, especialmente en el sur, este ha pasado a lanzar planificadas contraofensivas, todavía localmente limitadas. El objetivo es ahora - en base a una manifestación americana - pasar de la mano abierta a cerrar el puño. Que para ello se tuviera que retirar bajo elevadas perdidas a la muy adelantada 2. Pz.Div. era inevitable sino se quería correr el riesgo de que la totalidad de la división fuera cercada sin esperanzas de poder socorrerla rapidamente. Con el "puño cerrado" vá a poderse golpear de nuevo cuando se cumplan las siguientes condiciones:


  1. Se haya subsanado la situación en Bastogne, que se ha previsto realizar en dos pasos a partir del 29.12.

  2. Creación de dos nuevos grupos ofensivos, uno dentro de la 6. Pz-Armee mediante la nueva asignación de la 1. SS-Pz.Div. y la subordinación de la 10. SS-Pz.Div. y otro dentro de la 5. Pz-Armee liberando de nuevo a la 3. Pz.gren.Div. y 15. Pz.Gren.Div. que junto con la 11. Pz.Div. se reagruparían en el XXXIX. Pz-Korps.

  3. Disponibilidad de entre 2 - 3 divisiones de infantería (340. VG.Div, 12. VG.Div. y eventualmente la 246. VG.Div.) para ser lanzadas en el centro de las operaciones ó bien para reemplazar a formaciones rápidas.

  4. Acelerada asignación del reclamado reemplazo.

  5. Asignación de entre 100 y 200 carros de combate y cañones de asalto así como de 30 obúses ligeros de campaña y 15 obuses pesados de campaña para reemplazar el armamento perdido.
Si estas condiciones pueden ser cumplidas en un breve periódo de tiempo considero posible y además necesario reanudar la ofensiva con el objetivo de derrotar a las fuerzas enemigas en la zona al sur de Lieja - Marche - Ciney pues de este modo se lograría atar potentes fuerzas enemigas en el sector del Heeresgruppe lo que haría posible alcanzar un gran éxito en otra zona del frente.


El viejo objetivo "Amberes" por el momento tiene que esperar. El objetivo tiene que ser ahora derrotar al enemigo en el oeste del Mosa y en la zona de Aachen. Debido a la intervención de un gran número de formaciones americanas procedentes de otros frentes ha sido necesario emplear todas las formaciones rápidas al oeste del Mosa. Por este motivo la capacidad combativa del Heeresgruppe es totalmente insuficiente para lograr el gran objetivo, especialmente si se tiene en cuenta la esperada activación de la totalidad del grupo de ejercitos inglés al suroeste de Amberes.


La primera ofensiva en el oeste sería contra los flancos internos de las dos armadas acorazadas a ambos laterales de la línea central Marche - Adnenne hasta el Mosa, la cuña ofensiva avanzaría entonces hacia la izquierda ó mejor aún a través de ambos laterales del Mosa hacia el norte para tomar Lieja ó bien Maastricht y de este modo cortar las comunicaciones de las tropas enemigas estacionadas en la zona de Aachen. Una vez conseguido este primer golpe parcial y tras haber asegurado el canal Alberto frente al grupo de ejercitos inglés podría desarrollarse la operación contra Amberes.


Frente a un tan potente enemigo continúa siendo imprescindible que el combustible y la munición continúen siendo asignados en suficiente cantidad.



Firmado: Model, Generalfeldmarschall